Fuente
13 Aug, 2022
Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

SIGUENOS

En el marco del Plan Nacional de Lectura y escritura  la I.E. José María Silva Salazar,  desarrolla el proyecto transversal  SEMILLERO DE LECTURA con toda la población escolar mediante la cual se busca cambiar prácticas poco saludables para  el ser humano,  formar el  hábito de la lectura  a nivel personal, grupal y en familia. Tiendo en  cuenta el nivel biológico y  cronológico de los grupos de estudiantes. Debido a que los textos que se trabajan  en las clases son seleccionados por los docentes, según los intereses del niño y su desarrollo cognitivo. Las actividades que se desarrollan con el acompañamiento de otras instituciones  (COMFABOY) también se desarrollan por niveles y etapas.

 

OBJETIVO GENERAL

Fomentar la lectura y escritura  crítica en la comunidad educativa de la I.E. José María Silva Salazar mediante el establecimiento de estrategias didácticas para mejorar el desarrollo de las competencias comunicativas de los estudiantes, impactando positivamente el desempeño en las pruebas Saber de Lenguaje y demás áreas.

 OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Implementar la lectura mediante el Maratón de Lectura (teniendo en cuenta el cronograma), para mejorar los hábitos  lectores de los (las) estudiantes, es decir, para  que lean más y mejor; según el gusto se puedan interesar  cada vez más por la lectura.
  • Motivar los estudiantes para incentivar el interés por la lectura, con el apoyo de talleres orientados por instituciones de orden regional, vinculadas al  Plan Nacional de Lectura.
  • Promover el pensamiento crítico en cada uno de los niveles que ofrece la I.E.

 

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PEDAGÓGICAS

Maratón de Lectura: Realizar  lectura durante una hora  diaria, consecutiva por 30 días.

  • Cada estudiante diligencia ficha de lectura diaria.
  • Cada estudiante escoge el libro que desee leer dependiendo su edad y nivel escolar, atendiendo principalmente a los libros de la Colección Semilla.
  • Se ponen a disposición los  libros de la colección semilla de la Biblioteca institucional, de la biblioteca municipal y la biblioteca personal de cada estudiante.

Apoyo con  entidades de orden regional: Acompañamiento por parte de COMFABOY  Chiquinquirá,  en el marco del Plan Nacional de Lectura, que ellos como institución también desarrollan.

  • Son programas que se ofrecen gratuitamente  y que este año están solicitadas  en la sede central y sedes rurales con talleres para fomentar el gusto por  la lectura especialmente en jóvenes y niños.

Concurso de cuento “Pluma de Colores”: Apoyados en la editorial pluma de colores por medio del Escritor Ángel Prada, se promueve la creación de cuentos en los estudiantes de los grados primero a undécimo. El incentivo que ofrece la editorial para los participantes es la publicación de un libro con los cuentos ganadores, y éste es obsequiado a los estudiantes seleccionados.

  • Al mismo tiempo se realizara lectura de las obras que ofrece la Editorial, apoyando la adquisición de textos legales.

Club de Lectura: Es un encuentro que se realiza con los estudiantes de grado sexto a undécimo que voluntariamente asisten cada quince días para  realizar plenarias, ver videos, juegos de atención, dramatizados, libro viajero, entre otras.

Caracterización lectora: es una estrategia proveniente de Jornada Única, que busca identificar el nivel de cada estudiante en cuanto a velocidad, calidad y comprensión lectora. Realizando un ejercicio individualizado con el propósito de hacer planes de mejoramiento en cada área para optimizar la lectura de cada niño y niña.

 

Compartir Nuestro Contenido.

CONTADOR DE VISITAS

735443
Hoy
Ayer
Esta semana
La Semana Pasada
Este Mes
El Mes Pasado
Todos los Dias
122
99
1561
731413
2923
10368
735443

Su ip es: 3.229.117.123
2022-08-13 13:08

¿QUIEN ESTA EN LINEA?

Hay 36 invitados y ningún miembro en línea