Fuente
13 Aug, 2022
Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

SIGUENOS

La propuesta pedagógica del PROYECTO DE DEMOCRACIA Y DERECHOS HUMANOS, surge como una respuesta  a las dificultades de la comunidad educativa de la Institución Educativa “José María Silva Salazar” en cuanto a  convivencia, la práctica de valores humanos y democráticos, igualmente en cumplimiento a las disposiciones del MEN,  y del PEI institucional.

Es necesario conocer y analizar el contexto cultural del municipio de Buenavista, el contexto familiar de los estudiantes y  La diversidad que conjuga la comunidad de la Institución; para  implementar un  proyecto que constituya un apoyo que fortalezca el cumplimiento del Manual de convivencia y aporte  al proceso formativo de los estudiantes pautas de comportamiento, manejo acertado de  sus relaciones interpersonales que le permitan crecer en su individualidad y en la comunidad.

De igual manera es necesario que mediante prácticas democráticas comprendan qué es y cómo funciona el estado colombiano, como está organizado, sus entidades públicas, quienes forman parte de ellas y cuáles son las funciones de cada una; como se eligen sus gobernantes y representantes y su papel como ciudadanos. Además ejercitar habilidades que contribuyan a la participación, a la paz, y al reconocimiento y valoración de las diferencias. A encontrar los procesos adecuados para superar diferencias sin recurrir a la agresión y la violencia.

OBJETIVO GENERAL

 Promover prácticas democráticas tendientes al ejercicio de los derechos humanos, a la sensibilización  frente al proceso adecuado para la solución pacífica de conflictos y al  desarrollo de las competencias ciudadanas en la comunidad educativa.  

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Realizar ejercicios de participación democrática que promuevan valores de ciudadanía y respeto por las diferencias.
  • Fomentar los derechos humanos, en los estudiantes de la institución, favoreciendo una identidad basada en la tolerancia y el rechazo a la violencia.
  • Sensibilizar a los estudiantes de la institución para la solución de pequeñas diferencias en forma pacífica, y tener un lugar para poder resolver dificultades de convivencia.
  • Establecer un mecanismo de apoyo que aporte a la convivencia fraterna y eduquen en la no violencia, generando un marco de prevención y participación de los estudiantes como medio de resolución de conflictos, fomentando valores de tolerancia, solidaridad y cooperación. (Competencias ciudadanas)
  • Aprovechar el potencial de liderazgo en la Institución, mediante la funcionalidad del Gobierno Escolar, la Asociación de Padres de Familia, el Personero Estudiantil, el Representante de los Estudiantes y el Consejo Estudiantil.
  • Promover en todos los momentos pedagógicos el ejercicio de los valores institucionales. Respeto, Honestidad, Responsabilidad, Amor, Espiritualidad.
  • Fortalecer los valores patrios y el sentido de pertenencia por medio de prácticas de diálogo, concertación, acuerdos y compromisos para mejorar la convivencia y generar progreso social.

 

PROPUESTA PEDAGÓGICA

Teniendo en cuenta las pautas o lineamientos del MEN y del PEI, el proyecto de democracia ofrece un plan de trabajo transversal que integra diversos momentos pedagógicos y diferentes asignaturas con actividades que permiten  Trabajar desde todas las áreas y espacios que brinda la institución estrategias orientadas a sensibilizar a los estudiantes en cuanto a su proceso formativo, para que mediante pactos de aula se realicen acciones de práctica de derechos humanos y competencias ciudadanas que promuevan la solución de conflictos de manera acertada.

La Institución Educativa ofrece oportunidades o espacios para realizar prácticas de carácter democrático, para fortalecer las relaciones sociales con base en vivencia de los valores humanos y con ellos habilidades como el liderazgo, la solución adecuada de conflictos y por supuesto una sana convivencia.  El estudiante entonces podrá ejercitar las competencias ciudadanas, el sentido de pertenencia, la valoración de las diferencias. Con estos elementos y las experiencias cotidianas, nos permite establecer dificultades en estos aspectos tan trascendentales dentro del proceso formativo. las cuales se convierten en metas a trabajar, por lo cual se formulan alternativas de solución en las que se involucran todos los estamentos de la comunidad.

Las docentes de Ciencias Sociales plantearon para el año 2018 y como estrategia para mejorar la sana convivencia realizar las siguientes actividades a nivel institucional y de aula.

Colocar a disposición de los estudiantes un buzón de sugerencias con pautas que identifiquen las agresiones más graves, las leves y los que no presentan agresiones pero que actúan con indiferencia ante las mismas  y los autores de las mismas, de igual manera las probables víctimas.

Con base en esa información se formaran grupos de trabajo cuyo actividad inicial será conversatorios de sensibilización y pequeñas tareas para modificación de actitudes lesivas siguiendo el conducto regular: director de grado, coordinación, psicoorientación, para en equipo con estos actores conseguir disminuir el nivel de agresividad y minimizar situaciones negativas de  convivencia, de ser necesario se solicitarán mediaciones o apoyo de líderes estudiantiles como personero escolar, representantes del consejo estudiantil..

En formaciones o actos de comunidad se realizarán reflexiones retomando situaciones reales que se viven en la institución, o en las familias y de acuerdo con las conclusiones del buzón de sugerencias

A nivel de primaria y de sedes aplicara de igual manera con los docentes de cada sede y en lo posible con algún apoyo en cuanto a asesoría de directivos o quienes estén en el proyecto de

Para  recolectar la información se sugerirá a los estudiantes: seleccionar el curso en 3 grupos, el N° 1 colocarán los nombres de los estudiantes que no tienen ningún problema de convivencia; en el grupo N°2 los que afecta levemente la convivencia y en el grupo N°3 los estudiantes que afectan gravemente la convivencia. Adicionalmente se solicitará en lo posible describir situaciones que afecten lastimen o generen mal ambiente en el aula por los excesos de estudiantes que consideren agresivos, conflictivos o maltratadores.

Una vez identificados los grupos se realizarán conversatorios y concientización sobre las responsabilidades que implica la convivencia y de qué manera se puede aportar y mejorar el ambiente escolar.

Se realizará seguimiento a casos críticos y se enfocará los otros grupos para que apoyen los cambios y participen activamente en la solución de diferencias e inconvenientes.

 

PLANEACION CON ENTIDADES

 Para el desarrollo del Proyecto se trabajará en forma integrada con vinculación de entidades municipales, autoridades civiles, militares y eclesiásticas. En momentos y actividades como la celebración de fiestas patrias; La realización de charlas y conversatorios sobre Derechos Humanos, Convivencia,  Ley de infancia y adolescencia, valores institucionales, sexualidad, y temas de carácter formativo según las funciones de cada entidad.

  • Administración municipal
  • Comisaría de Familia
  • Centro de Salud Santa Isabel
  • Policía Nacional
  • Personero Municipal
  • Líderes espirituales y sociales.

 

Compartir Nuestro Contenido.

CONTADOR DE VISITAS

735428
Hoy
Ayer
Esta semana
La Semana Pasada
Este Mes
El Mes Pasado
Todos los Dias
107
99
1546
731413
2908
10368
735428

Su ip es: 3.229.117.123
2022-08-13 12:52

¿QUIEN ESTA EN LINEA?

Hay 21 invitados y ningún miembro en línea